Ex Central de Ampajango

La Central de Energía Hidroeléctrica de Ampajango, nace en 1965.
Era una central hidroeléctrica, donde se trabajaba con dos alternativas, porque era hidráulica y a motores Diesel. Había máquinas de turbinas que eran las que andaban con agua y las máquinas que andaban a diesel. La D.E.Ca. deja de funcionar en el momento que se hace la interconexión con el servicio de energía de la Empresa Minera Bajo la Alumbrera que ya estaba operando, después llegó el momento d la transición a EDECat, que era una empresa privada, esto ya cerca del año 2.000.
La Central nace en Ampajango con la necesidad de la empresa de crecer acorde crecía la ciudad. El lugar, elegido para realizar la obra que se suponía sería la definitiva, fue la localidad de Ampajango, un pequeño paraje perteneciente a la localidad de El Desmonte ubicado al sur del Departamento, a la vera de la Ruta Nacional N°40.
Cuando se decide hacer la obra, se la llevan ahí porque creían en esa época, que para andar iba a ser suficiente la energía hidráulica. El funcionamiento era así, tomaban el agua del Río Ampajango, se hicieron represas para almacenar el agua río arriba. Desde ahí el agua venía por cañerías hasta la central. Este recorrido ponía en marcha la maquinaria, daba energía y el agua pasaba para riego y para agua potable. Pero eso con el tiempo duraba cada vez menos. Nos duraba dos días más o menos, el agua se daba para el regadío para la gente de Ampajango, para agua potable y ya no alcanzaba.

Vieja Usina

Motores Diesel 

Represa